‘Maestros de la costura’ y ‘MasterChef’: 7 parecidos y diferencias

Televisión Española se ha convertido en un referente de los talent shows. ‘MasterChef’, ‘Operación Triunfo’ y, ahora… ‘Maestros de la costura’. La cadena pública apuesta ahora por los modistas con un formato innovador en la temática, pero puede que no tanto en la forma. Aquí analizamos los parecidos y diferencias entre el concurso de los aspirantes a cocineros y los aprendices de moda.

Un plató muy similar

El formato británico de ‘The Great British Sewing Bee’ llega a España de la mano de Shine Iberia, la misma productora de ‘MasterChef’. Puede que por ese motivo nos recuerde tanto al concurso de cocina, un prejuicio que, además, ya se tenía desde antes de su estreno.

Lo cierto es que el parecido entre los platós de ambos programas resulta más que evidente. Un espacio diáfano con secciones para cada concursante y un jurado situado al fondo. Se cambian los utensilios de trabajo y el supermercado por una mercería pero de resto, todo muy similar. Incluso los totales de los concursantes -cuando hablan a cámara para relatar su experiencia- son prácticamente idénticos: simplemente cambian un cucharón por unos patrones de costura en el fondo.

A la izquierda, Miri, aspirante a ‘MasterChef’; a la derecha, Anna, aprendiz de ‘Maestros de la costura’ (RTVE).

‘MasterChef’ y ‘Maestros de la costura’ comparten mecánica y premio

La estructura de ambos programas es la misma. Tres pruebas, una inicial en el plató, otra por equipos -con dos capitanes generalmente- en exteriores y una final que supone la expulsión del programa. En el caso de ‘Maestros de la costura’ han de coser como locos para recrear, mejorar o actualizar las prendas que el jurado les proponga.

¿El premio? La cuantía económica es algo más reducida que en ‘MasterChef’ pues el mejor modista se lleva a casa 50.000 euros en metálico, frente a los 100.000 de los cocineros. Si bien es cierto que el diseñador que gane podrá crear una colección y venderla en El Corte Inglés. Además, valorando los conocimientos por encima de todo, el Basque Culinary Center y el Istituto Europeo di Design son los encargados, en sendos concursos, de obsequiar a los vencedores y finalistas con una ampliación de su formación.

Un trío por jurado… con matices

Tres jueces componen ambos programas siendo iguales los géneros: una mujer para dos hombres en cada caso. Además, desde el estreno de ‘Maestros de la costura’ parece apreciarse cierta supremacía de Lorenzo Caprile y Alejandro Palomo sobre María Escoté. Algo similar a lo que ocurre en ‘MasterChef’ con Samantha Vallejo-Nágera que parece estar siempre a medio camino entre Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.

Como diferencia se pueden destacar las deliberaciones del jurado, que en el programa de cocina siempre se emiten en ‘mute’. El público no sabe qué ocurrirá hasta el final. Sin embargo, en ‘Maestros de la costura’ sí podemos introducirnos en esta conversación, aunque no se desvela la valoración final hasta última instancia.

Rituales de costura muy similares a ‘MasterChef’

Invitados estrella para presentar algunas pruebas, mandiles en lugar de delantales, equipos verdes y naranjas y no rojos y azules, explicaciones -vía rótulo o voz en off- de algunos términos de sastrería o cocina… La temática puede ser completamente diferente, pero la forma es prácticamente idéntica.

Como añadido, otros rituales típicos de ‘MasterChef’ aparecen en ‘Maestros de la costura’ sin ningún pudor. Los aprendices deben presentar sus maniquíes vestidos o, en caso contrario, no podrán ser valorados. Lo mismo que ocurre con los productos de los aspirantes a cocinero; si no están emplatados, el esfuerzo no habrá servido de nada.

Mayor peso de la presentadora

Y llegamos poco a poco a las primeras diferencias importantes. El primer punto a destacar es el papel de Raquel Sánchez Silva, mucho más fuerte que el de Eva González. A lo largo del paso de los años, y las temporadas, Eva ha ido integrándose más y participando activamente con los concursantes pero con un protagonismo moderado. Raquel en cambio, ha tomado una relevancia bastante notable desde el minuto uno paseándose incluso con el jurado durante algunas valoraciones, algo que jamás ocurre en ‘MasterChef’.

El jurado sigue teniendo la voz cantante en ambos programas pero TVE sabía perfectamente que confiar en una presentadora cono Raquel Sánchez Silva implicaría ciertos cambios. Hay que recordar que, para muchos espectadores, que no disponen de Movistar+, la presentadora había desaparecido desde su marcha de ‘Supervivientes’ en Telecinco en el año 2015.

Perfil de concursantes menos variado

Da la sensación que los aprendices de ‘Maestros de la costura’ son más homogéneos que los aspirantes a ‘MasterChef’. Si bien es cierto que entre los concursantes del nuevo programa hay una profesora de religión, otro de dibujo, una ama de casa, una dependienta de gasolinera o una estudiante de magisterio, el perfil de todos resulta bastante similar. Puede que su pasión desbordada nunca mejor dicho por la moda hace que se perciba esta homogeneidad pero es algo que en las cocinas del otro talent no ocurre.

La heterogeneidad de ‘MasterChef’ en cambio, enriquece. No es sólo una cuestión de profesiones o bagaje previo, es más una cuestión de personalidades.

Mayor riesgo en ‘Maestros de la costura’

Por último, ampliando las diferencias, destacaría el gran riesgo que está tomando Televisión Española con un formato como ‘Maestros de la costura’. Cuando comenzó ‘MasterChef’ probablemente era muy difícil predecir el éxito que iba a tener el programa y sus derivados ‘Junior’ y ‘Celebrity’, pero la temática en parte era más integradora. Al fin y al cabo, guste o no, prácticamente todos tenemos que cocinar con mayor o menor habilidad a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, lo cierto es que podemos acabar nuestros días sin saber coser o confeccionar ninguna prenda. De ahí el gran salto de trampolín de TVE. Quieren mostrar el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de la ropa que nos ponemos cada día, pero habrá que esperar a ver si el espectador está dispuesto a abrirse y/o interesarse por estos conocimientos. ¿Vosotros qué creéis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.