¿Una Cataluña independiente estaría fuera de la UE?

La Generalitat de Cataluña, decidida a llevar a cabo un referéndum sobre el futuro de la región, presentaba el documento que regiría la convivencia civil y jurídica de una Cataluña independiente en caso de el resultado de dicha votación fuera favorable a la secesión. Sin embargo, la Proposición de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República contempla un importante ‘error’ que conviene poner en contexto.

El texto asegura que la hipotética república catalana permanecería dentro de la Unión Europea y que todos los acuerdos y leyes con la UE se mantendrían intactos. “Las normas de la UE vigentes en Cataluña seguirán aplicándose (…) Las normas que entren en vigor con posterioridad se integrarán automáticamente en el ordenamiento jurídico de Cataluña”, dice el artículo 14 de la Proposición de Ley. Pero, si se analiza el terreno legal, no parece muy cierta esta integración de una Cataluña independiente como el 29º país de la Unión.

El Consejo de la UE decide la entrada de nuevos países

La pregunta es, ¿qué organismo se encarga de tramitar o denegar las solicitudes de nuevo ingreso en la UE?. El Consejo de la UE es quien toma este relevante papel. “Es un organismo formado por ministros cuya función es representar los intereses de cada uno de los Estados miembro“, explica Alicia Cebada Romero, profesora de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid.

“No se debe confundir el Consejo con la Comisión Europea, pues esta última está formada por comisarios teóricamente independientes que representan los intereses de la UE”, aclara.

Cebada cuenta que para que un Estado pueda solicitar su ingreso, debe cumplir una serie de principios -democráticos, derechos humanos, respeto a la dignidad…- pero, además, ha de poseer el apoyo unánime de todos los países formantes -a través del Consejo Europeo-. Esto está reflejado en el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, el cual establece que, tras esta votación favorable se podría iniciar la negociación de un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados miembros.

¿Qué ha dicho la Unión Europea sobre la independencia de Cataluña?

El 1 de marzo del año 2004 se producía una de las primeras declaraciones firmes de la UE sobre los procesos de independencia. Fue el entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el encargado de responder a una pregunta formulada por una eurodiputada del Partido Laborista británica -precisamente en referencia al proceso secesionsita de Escocia-.

“Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado (…) desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio”. Así de rotundo se expresó una de las máximas autoridades de la UE, quien añadió que este nuevo país surgido sí podría “solicitar el ingreso como miembro de la Unión” -puedes leer el texto en la web del Parlamento Europeo-.

En busca de las leyes amparan las declaraciones de la CE

Las palabras de Prodi han sido ratificadas en años posteriores, entre otros por la que fuera la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la CE, Viviane Reding, a través de una carta al Gobierno español en el año 2012; o el también el por aquél entonces presidente José Manuel Durao Barroso; e incluso el presidente del Parlamento Europeo entre los años 2012 y enero de 2017, Martin Schulz. Sus declaraciones tienen mucho que ver con el Tratado de Lisboa, fundamento legal que marca las competencias que se atribuyen a la Unión y sus países miembro.

La cuestión es que una de las características principales de la UE, es que ante todo, se respetan los marcos constitucionales de cada país miembro. “La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional (…)y las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial“, dice el artículo 3 bis del Tratado de Lisboa.

Esto quiere decir que, según han declarado las personalidades de la CE citadas con anterioridad, una máxima de la Unión es respetar el territorio de sus países. Si alguno de ellos viviera un proceso secesionista, el país originario seguiría en la UE, el otro, en cambio, deberá decidir si iniciar un proceso para solicitar un nuevo ingreso o permanecer fuera de la Unión. Cabe recordar también el artículo 299 del Tratado de Roma, donde se refleja que sólo en los Estados miembro se aplicarán las normativas comunitarias.

España podría bloquear la entrada de una Cataluña independiente en la UE

El problema es que si -como han dicho varias autoridades de la UE- una Cataluña independiente quedara fuera de la Unión, le resultaría muy complicado reingresar. ¿El motivo? Como se ha dicho con anterioridad, se requiere unanimidad de los países para iniciar un proceso de diálogo que pueda derivar en este nuevo ingreso.

“Si España establece su derecho a veto desde el principio, será muy difícil llevar a cabo una negociación”, apunta la profesora Alicia Cebada. “Incluso, otros países podrían vetar a Cataluña, ante el miedo de que se creara un precedente jurídico y otras regiones secesionistas lo utilizaran para separarse de sus Estados y continuar en la Unión”, conjetura la profesora de la UC3M.

Pese a todo, como siempre ocurre, la Ley está abierta a interpretaciones y, probablemente, el plan de la Generalitat es buscar ‘vacíos legales’ con los que poder justificar una permanencia en la Unión Europea. Sin embargo, parece que no va a resultar nada sencillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s