Cómo reclamar la garantía con un ticket deteriorado

No eres el único al que le ha pasado. Los tickets de compra son perecederos y la tinta -muchas veces- se borra con facilidad. La pregunta es… ¿cómo podemos reclamar la garantía de un producto defectuoso si el comprobante de compra original se ha deteriorado? Aquí descubrirás qué pasos seguir para evitar problemas.

Antes de nada, cabe decir que los vendedores deben ofrecer una garantía de dos años. Así queda establecido en el artículo 123 del RD 1/2007, de 16 de noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Pero, para poder reclamar tus derechos, deberás conservar el ticket pues es, al fin y al cabo, la prueba de que has adquirido un producto en un establecimiento. Para evitar discusiones innecesarias, en caso de tener que exigir la reparación o devolución de un producto por fallos de fábrica, sigue los siguientes consejos:

Regla Nº1: Pide una factura de tu compra

Para evitar problemas futuros, una buena idea es “solicitar siempre la factura de tu compra”, especialmente en aquellas que por sus características o precio, sean más importantes -teléfonos móviles, electrodomésticos, televisores, impresoras, cámaras fotográficas etc.-. Es la recomendación que da Cristina Maroto desde el gabinete jurídico de la Asociación General de Consumidores, ASGECO. Podrás solicitarlo en la propia caja, donde pagas el producto, o en el departamento de Atención al Cliente del establecimiento, dependiendo del local al que hayas acudido.

Te pedirán algunos datos como: nombre y apellidos, dirección, número de DNI… Asimismo, se incorporará todo lo relativo a tu compra -fecha, designación del artículo, precio total-. Otra opción, recuerdan desde ASGECO, es pedir el ticket en un soporte más duradero como el email -aunque aún no son muchas las tiendas que lo facilitan por esta vía-.

¿Para qué te servirá este trámite? Muy sencillo. En caso de un deterioro en el ticket, tendrás esta segunda prueba de tu compra.

Regla Nº2: Realiza una fotocopia del ticket original

“Otra opción que te evitará algún que otro malentendido es hacer una fotocopia, por delante y por detrás, del ticket”, remarca Maroto. Precisamente por el mismo motivo que solicitas la factura. Por regla general, la tinta de las impresoras tradicionales es mucho más duradera y podrás conservar todos los datos durante los dos años de la garantía sin ningún problema.

Eso sí, muchos establecimientos suelen ‘curarse en salud’ fijando, como norma interna, que sólo admitirán reparaciones con el ticket real y no con una mera fotocopia. Ante esto también hay una solución: los duplicados.

Regla Nº3: Pide un duplicado del ticket

“Todos los establecimientos tienen la obligación de conservar los justificantes de las compras durante seis años“, explica Araceli Durán, abogada del departamento de Consumo y Banca de Legálitas. Así queda reflejado en el artículo 30 del Código de Comercio.

Es posible que la tienda intente eludir su responsabilidad y exigir el ticket de compra original, pese a saber que éste puede haberse borrado debido al paso del tiempo. Por ello, si el comercio se niega a tramitar la garantía pese a poseer una fotocopia del ticket original o, incluso, la factura, podrás pedir que te faciliten un duplicado del comprobante de compra originario. Así ya no existirán más excusas para proceder a la reparación acorde a la garantía.

Pero… ¿qué ocurre si no has hecho los pasos previos y lo único que tienes es un ticket deteriorado? “Dependerá del caso. Un documento en blanco no sirve, necesitas que se vea algún dato, sobre todo, la fecha de compra, el producto y establecimiento”, subraya la abogada.

Por este motivo, es importante solicitar la factura y/o realizar la fotocopia anteriormente explicada. Es una forma sencilla y rápida de conservar mejor los datos. Con ellos, el establecimiento puede rastrear tu compra y generar el duplicado.

Regla Nº4: Si no quieren reparar tu producto… pon una Hoja de Reclamaciones

En cualquier caso, si la tienda no acepta tu petición por problemas con el ticket -pese a contar con las pruebas descritas-, deberás poner una hoja de reclamaciones. “Hay que rellenarla y entregar una copia a la Oficina de Consumo en un plazo de un mes“, comenta Araceli Durán.

La abogada recuerda que junto con la copia, conviene entregar en la citada oficina todas las pruebas que tengas: fotocopias del ticket en buen estado y en mal estado -como prueba de que el soporte no era el idóneo-, facturas… Consumo actuará como intermediario y podría abrir un “expediente sancionador” a la tienda si no actúa conforme a la Ley.

¡EXTRA! Guarda tus tickets en un lugar seguro

Si sigues los primeros dos consejos, generalmente, no tendrás grandes problemas para reclamar la garantía de tus productos. A modo de conclusión, resaltar el pequeño consejo que dan desde ASGECO: “Hay que intentar conservar los tickets en un sobre o cajón que no sea especialmente caluroso y evitar llevarlos encima todo el día en bolsillos o carteras”. Así podremos mantenerlos un poco más tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s