¿Por qué renovar el DNI es cada vez más complicado?

¿Te vas de viaje y tienes que renovar el DNI? ¿Has perdido la cartera con tu documentación o, peor aún te la han robado? ¿Tu Documento Nacional de Identidad caduca en los próximos meses? Pues puede que tengas un gran problema. Muchas de las comisarías de Policía están saturadas y cada vez resulta más difícil conseguir una cita para obtener este documento.

¿Qué dice la Ley sobre el DNI?

“Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el DNI, siendo obligatoria su obtención por los mayores de catorce años residentes en España”, eso es lo que dice la Ley –Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre-.

La pregunta es, ¿qué ocurre si este ‘deber’ ciudadano es incumplido debido a problemas en la Administración? Ese es el problema actual al que se enfrentan muchos españoles que, aunque lo desean, no pueden renovar su DNI debido a la escasez de medios.

Uno de los casos más graves se encuentra en Madrid donde la mayoría de comisarías ni siquiera dan cita por Internet debido a la alta saturación: la espera supera los dos meses. A la hora de escribir este artículo, sólo siete de las 33 comisarías de la Comunidad ofrecían citación a través de la web oficial del Ministerio del Interior. En Leganés, por ejemplo, había ‘hueco’ para el 26 de abril, en Aranjuez para el día 25 de ese mismo mes, en Tetúan para el 31 de mayo y en Usera para el 1 de junio. Son algunos de los casos.

¿Falta gente en las comisarías? El SUP y CCOO responden

Comisiones Obreras y el Sindicato Unificado de Policías emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaban esta situación. A su juicio, esta coyuntura desfavorable ha llegado debido a la falta de personal. En concreto, 1.230 puestos vacantes que han quedado libres en los últimos años y que, hasta el momento, no se han repuesto.

La falta de personal en las 289 oficinas de tramitación de DNI existentes en España ha hecho que cada vez sea más difícil obtener este documento. Una identificación que, hay que recordar, es fundamental para cualquier trámite: viajes, solicitud de becas, matriculación en colegios y Universidades, inscripción en servicios médicos y un largo etcétera.

Crónica de un problema anunciado

CCOO y el SUP calculan que cerca del 70% de las oficinas están al borde de la saturación. Ante la ausencia de contrataciones, la falta de personal administrativo ha hecho que sean los propios Policías los que ocupen en muchas comisarías las mesas de tramitación de DNI. El portavoz del SUP, Ramón Cosío, ha confirmado a este blog que muchos agentes se encuentran realizando labores administrativas. “Hay una carencia de personal muy grande en un tiempo en el que no podemos permitirnos tener a compañeros con trámites de DNI, los necesitamos patrullando en las calles”, explicaba.

Desde Interior se han aplicado algunos ‘planes de choque’ -ampliación de horarios en las comisarías, pagos por horas extra para la expedición del DNI…- pero éstos han resultado insuficientes. Pero no ha sido un problema surgido de repente sino, más bien, anunciado desde tiempo atrás.

El secretario general de CCOO del Ministerio del Interior, Fernando García, relataba a este blog cómo desde finales de 2015 ya se empezaba a vislumbrar este fallo de engranajes. “En 2006 llegó el DNI electrónico y se animó a la gente a renovarlo, y en 2011 fue el año de mayor producción de este documento en toda la historia. Sabiendo que el DNI se renueva cada cinco o diez años, era de esperar que esto iba a ocurrir, y lo avisamos”, asegura.

Sin embargo, la Administración parece que no puso gran empeño en oír estas previsiones y esto ha hecho que desde el 2016 el problema no haga más que ir a peor.

El problema del DNI no sólo afecta a Madrid

Evidentemente, esta situación no se queda en Madrid, ni mucho menos. Aunque algunas provincias ‘se salvan’, como Asturias o Cantabria, donde la disponibilidad de citas es alta, otras muchas están en serios ‘apuros’.

Segovia y Toledo, por ejemplo, se han visto afectadas debido a que muchos madrileños han decidido hacer algunos kilómetros de más para renovar el DNI en estas comisarías debido a la saturación que hay en la capital. Así, por ejemplo, a la hora de redactar estas líneas la comisaría con vistas al  acueducto sólo ofrecía citas a partir del 11 de mayo -es decir, mes y medio de espera-, por su parte, en Talavera de la Reina, hay citaciones a partir del 25 de ese mismo mes.

En Barcelona algunas comisarías como la de Badalona ofrecen renovaciones a partir del 25 de abril -uno de los casos más positivos-, otras en cambio, como la de Plaça D’Espanya, Sant Bor de Llobregat o Sabadell no dan posibilidad alguna hasta el 1 de junio. Y en Santa Cruz de Tenerife, donde el elemento insular hace más que imprescindible el DNI para viajar, sólo una de las cinco comisarías ofrece citas para abril. En el resto, habrá que esperar hasta mediados de mayo -una vez más, en torno a 40 días de espera-.

Largas colas en las comisarías a altas horas de la madrugada

La solución que se le ha ocurrido a algunos ciudadanos -desde 2016- es la de esperar fuera de las comisarías de madrugada para intentar conseguir cita a primera hora de la mañana. Esto es debido a que algunas de ellas -no todas- ofrecen renovaciones extra por turnos de llegada, sin necesidad de cita previa, a unas 15-40 personas, dependiendo del volumen de saturación del personal.

Sin embargo, esta no debe ser la solución para obtener un documento que, acorde a la Ley, es de carácter “obligatorio”.

¿La solución está en camino?

De momento, cuenta Fernando García desde CCOO, “parece ser que han acordado reforzar los empleados públicos para cubrir unas 500 plazas”. Germán López, Director General de la Policía, esperaba tener pronto la posibilidad de decir a la ciudadanía que el problema se estaba “arreglando”. “Ojalá sea antes del verano”, dijo en sede parlamentaria.

Una contratación que a CCOO le parece insuficiente. “Es un parche más, el problema no se solucionará de forma definitiva hasta que no se convoque una oferta extraordinaria que permita cubrir las más de 1.200 plazas libres“, opina García. Queda esperar pues qué más vueltas da el problema del DNI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s