Así es la estafa de los pisos de alquiler baratos que afecta a Airbnb

No es una estafa al uso. No se trata de un fraude en la plataforma de Airbnb sino, más bien, de un caso de suplantación de identidad o ‘phishing’ en el que los ciberdelincuentes utilizan el nombre de esta compañía para conseguir dinero fácil engañando a los usuarios. Aquí descubrirás todo sobre los estafadores que emplean el nombre de Airbnb para ganarse la confianza de sus víctimas y, posteriormente, robarles cantidades que pueden rondar los 900-1.400 euros.

Los estafadores usan el nombre de Airbnb para robar

Cada vez es más difícil encontrar un piso de alquiler donde se respete la regla calidad-precio. El problema es especialmente preocupante en grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde las ‘tarifas’ se disparan en hogares que apenas rozan los 30m2.

Quizás, por este motivo, los estafadores han visto en este mercado una auténtica oportunidad para atraer víctimas con pisos de ensueño que, en realidad, no existen. Una mera estratagema para robar dinero de forma rápida y, después, desaparecer del mapa.

En este blog vamos a tratar un fraude que lleva alrededor de un año en el ciberespacio. ¿Cómo funciona? Los futuros inquilinos buscan piso por Internet. Páginas web como Fotocasa, Idealista, EnAlquiler o, incluso, Milanuncios son muy útiles en este tipo de tareas. Pero es ahí también donde se pueden encontrar grandes estafas.

El posible arrendatario encuentra un auténtico ‘chollo’. Un piso de un tamaño bastante aceptable, totalmente reformado, equipado con todo tipo de electrodomésticos, aire acondicionado… ¡Todo un lujo y a un precio igual o, incluso inferior, al del mercado! Llega la hora de contactar con el propietario para ver este lugar de ensueño -aquí abajo va un ejemplo posible-.

Así es el mail que recibe la víctima de esta estafa

La respuesta ya empieza a ser sospechosa desde el primer contacto. Casualmente el propietario vive en un país extranjero -varía según el estafador, pero pueden decir Reino Unido, Italia, Francia etc.- y no le es posible enseñar el piso inmediatamente.

En un castellano plagado de errores gramaticales -para corroborar la coartada de la extranjería-, el arrendador explica que ya ha alquilado el piso antes y que la mejor forma de hacerlo es mediante la web de Airbnb. Curioso que quieran utilizar esta página cuando el anuncio ha sido colgado en otro portal -como Fotocasa, EnAlquiler etc.-, ¿verdad?

El proceso, según el presunto propietario, es muy simple. Airbnb te enviará unas claves de acceso, tu podrás ingresar el dinero como garantía de que quieres ver el piso y, de esta manera, un agente inmobiliario especializado se desplazará hasta el apartamento para enseñártelo. Si finalmente no es de tu agrado, te devuelven el dinero y listo. Aquí abajo podrás ver un mail real con el que, a decir verdad, a mí mismo intentaron estafarme. Atentos:

Airbnb responde: ¡No salgas nunca de la plataforma!

Si la víctima pica el anzuelo, el ciberdelincuente le enviará un mail suplantando la identidad de Airbnb -este fraude se conoce como ‘phishing’– para que el posible inquilino crea que todo se está realizando acorde a lo hablado. Es ahí cuando, si ha caído en la trampa, se ingresará el dinero en la cuenta del propietario para ver el piso.

Este blog se ha puesto en contacto con la citada plataforma, desde donde han querido dejar claro que la compañía “se toma de manera muy seria todos los asuntos que tienen que ver con la seguridad y la confianza de los usuarios”.

En este sentido, recuerdan que jamás, bajo ningún concepto, se debe salir de la plataforma. “Quien conoce cómo funciona Airbnb sabe que nunca se le va a pedir realizar transferencias bancarias“, aseguran. Sin embargo, basta con echar un vistazo al mail del estafador para darse cuenta de que no cumple las reglas de juego de Airbnb. Su ‘método’ no tiene garantías. En cuanto reciba el dinero podría cerrar la cuenta bancaria, quedarse con el pago de la víctima y desaparecer.

Recuerda: No des nunca tus datos personales a desconocidos

Así pues, ya sabes que si alguna vez recibes este tipo de mails, debes ser lo más precavido posible y desconfiar al máximo del remitente. Al fin y al cabo, este es sólo uno de los cientos de estafas que pueden existir al respecto.

Es importante que nunca envíes tu documentación -DNI, pasaporte…- a un desconocido pues podría utilizarla para intentar suplantar tu identidad -por ejemplo en compras online-.

Asimismo, en lo que respecta a Airbnb, la compañía explicaba a este blog que protege a anfitriones y huéspedes manejando todas las transacciones a través de su plataforma. “Cuando se reserva y paga a través del sitio web de Airbnb el dinero está protegido”, además, los usuarios disfrutan de las políticas de cancelación y de reembolso y otras medidas de seguridad adicionales.

De un modo u otro, lo que sí está claro es que hay que mantener la mente en estado de alerta. ¿Alguna vez os habéis topado vosotros con este tipo de fraudes? Sois libres para compartirlos y concienciar así a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s