¿Por qué la bandera canaria es el único símbolo autonómico en WhatsApp?

bandera-whatsapp-canaria

“La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son a partir del asta, blanco, azul y amarillo”. Eso es lo que dice el artículo 6 del Estatuto de Autonomía del Archipiélago y así se ha hecho eco la red de mensajería instantánea más popular.

Desde finales del año 2015, WhatsApp incorpora entre sus múltiples emojis -emoticonos- la bandera tricolor, siendo ésta la única de carácter regional que se ofrece entre las diferentes autonomías de España. Ni la ikurriña vasca, ni la bandera de la Comunidad Valenciana ni ninguna otra aparece en esta ‘app’. La pregunta es… ¿por qué?

¿WhatsApp confunde Canarias con otros territorios de ultramar?

whatsapp-santy-torresWhatsApp podría haber decidido incorporar la bandera canaria entre sus emoticonos bien por un error ‘de concepto’ o bien por una mera cuestión de identidad: resaltar aquellas regiones que mantengan una cierta lejanía física respecto a Europa.

La cuestión es que la bandera de este Archipiélago no es el único símbolo internacional que se destaca. Otras banderas como la de Gibraltar, las Islas Malvinas, las Islas Pitcairn, las Caimán -pertenecientes a Reino Unido-, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, San Bartolomé -bajo el dominio francés-, Groenlandia -en el caso de Dinamarca- o Aruba -en los Países Bajos- son otros ejemplos que aparecen en WhatsApp. Todos ellos territorios dependientes de países que se encuentran a miles de kilómetros de ellos.

banderaueCanarias, en cambio, se refleja en este tipo de estatus. No está gobernada ni depende del Estado en sí, sino que forma parte de él y de su Gobierno. Es una región ultraperiférica de la Unión Europea -RUP- por su lejanía geográfica, pero no es un territorio de ultramar sino una Comunidad Autónoma. Puede que, en este contexto, WhatsApp se haya hecho un lío con las características de los diferentes territorios -a nivel político, económico etc.- y tomara a Canarias como la lejana Mayotte -que pertenece a Francia-, por ejemplo. Archipiélagos como los portugueses Azores o Madeira no han ‘logrado engañar’ a WhatsApp y, de momento, carecen de bandera propia en esta aplicación.

De un modo u otro, lo cierto es que los canarios seguro que no tienen ninguna queja sobre su ‘protagonismo’ en la red de mensajería instantánea más popular. ¿Es el momento de que lleguen también la bandera andaluza, madrileña, catalana…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s