¿Qué fue de los cigarrillos de chocolate?

cigarrillos-choco

Era una realidad más que habitual. Recibías un par de céntimos -o pesetas de las de antes- de tu madre e ibas corriendo al típico kiosko de chucherías con el objetivo de amenizar la tarde con un poco de dulce. Encontrabas todo tipo de golosinas, desde dentaduras postizas, pasando por palotes, Chupa Chups, ositos de goma y mucho más.

Sin embargo, hoy recordamos una de las chucherías más míticas que han desaparecido: los célebres cigarrillos de chocolate. Esas pequeñas piezas de cacao con forma de tubo envueltas en un papel que simulaba al tabaco original, con su filtro y todo. La pregunta es, ¿qué ha ocurrido? ¿perdieron ‘tirón’ estos dulces? ¿quebró la empresa que los fabricaba?

Adiós a los cigarros de chocolate desde el año 2005

cigarrillos-santy-torresLa respuesta a esta pregunta se encuentra en el año 2005 cuando el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la primera Ley antitabaco.

El artículo 3.2 de dicha normativa -que hace referencia a la ‘Venta y suministro de productos del tabaco’- cerraba las puertas al negocio de este tipo de golosinas de la siguiente forma: “Se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores”.

Una Ley antitabaco para dar ‘ejemplo’

chocolate-santy-torresAsí pues, éste es el verdadero motivo que explica la desaparición de los famosos cigarrillos de chocolate. La idea era simple: evitar que los menores de edad vieran como algo natural el tabaco.

Con el objetivo de reducir su consumo, parecía poco adecuado que los niños imitaran a los mayores fumando con estos cigarrillos de chocolate. Un gesto inofensivo que, con el tiempo, podría derivar en una mayor permisividad hacia la nicotina y el humo.

Hoy por hoy, todavía se puede encontrar una variante a esta golosina en un lugar muy peculiar: las bodas. Para estos eventos, algunas empresas -encargadas de preparativos y regalos para los invitados- diseñan puros de chocolate para mantener la tradición en la que el novio repartía puros a los asistentes. Como actualmente no se puede fumar en los espacios cerrados, este gesto resulta simpático como presente para los adultos invitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s