7 parecidos y diferencias de ‘LQSA’ y ‘Aquí no hay quien viva’

LQSA ANHQV

‘Aquí no hay quien viva’ es una de esas series eternamente jóvenes. Aunque su episodio final llegó en el verano del año 2006, sus continuas reposiciones en el canal Neox -del grupo Atresmedia- han permitido que el público siga enganchado a esta alocada comedia. Sin embargo, existe otro gran sector que ha sintonizado a la cadena vecina, Telecinco -FDF en el caso de reposiciones-, para seguir las aventuras de otros vecinos muy similares en Mirador de Montepinar. Veamos en qué se parecen y en qué se diferencian ‘La que se avecina’ de su ficción hermana ‘ANHQV’.

7 parecidos razonables entre ‘ANHQV’ y ‘LQSA’

Tanto ‘Aquí no hay quien viva’ como ‘La que se avecina’ han sido dirigidas por Laura y Alberto Caballero, sobrinos del afamado productor José Luis Moreno. Era de esperar por tanto, que ambas series guardaran más que un parecido:

  1. Una trama muy similar.

    Icono cámara Aqui no hay quien vivaUna comunidad de vecinos, varios pisos con propietarios y algún que otro inquilino. Está claro que el inicio no podía ser más similar. Entre los habitantes de Mirador de Montepinar y los del número 21 de la calle del Desengaño podemos encontrar perfiles similares: la joven pareja -Roberto y Lucía o Javi y Lola-, la familia típica -los Cuesta y los Pastor-, la tercera edad -Concha, Marisa y Vicenta o Izaskun, Mari Tere y Doña Charo- etc.

    Pero más allá de un punto de partida muy parecido, lo realmente curioso es que algunos capítulos guardan especial relación entre sí. El boxeo ha estado presente en ambas series con un estilo casi idéntico. En ‘ANHQV’ Roberto empezaba a luchar animado por Mariano, mientras que en la otra ficción era Amador quien lo hacía gracias a la intervención de Maxi. Problemas con la prostitución, líos con marihuana… son algunos de los temas que han estado presentes en las dos comedias.

  2. Episodios siempre independientes.

    Capitulos la que se avecinaAunque suele haber algún hilo conductor en cada temporada, cada capítulo tiene un principio, un desarrollo y un desenlace cerrado. Esta característica, común en ambas series, y muy típica en otras comedias españolas como ‘Los Serrano’ o ‘Aída’ permite al espectador engancharse a la comedia sin necesidad de haber visto todas sus temporadas.

    Esta particularidad convierte a este tipo de ficciones en un producto muy digerible y fácil de ver. No en vano, ‘Aquí no hay quien viva’ cosechó una audiencia media de 5,8 millones de espectadores a lo largo de sus cinco temporadas. Un camino muy similar al que sigue ‘La que se avecina’, con una media acumulada que casi ronda los 4 millones de televidentes.

  3. Un reparto de actores muy parecido.

    actores la que se avecina‘La que se avecina’, que inició su andadura en el 2007, empezó con el elenco casi completo de los actores que formaban parte de la ficción de Antena 3: Vanessa Romero, José Luís Gil, Isabel Ordaz, Malena Alterio, Gemma Cuervo, Adriá Collado, Eduardo Gómez, Guillermo Ortega, Edu García, Eva Isanta, Pablo Chiapella, Sofía Nieto, Elio González…

    Algunos de estos actores decidieron abandonar la serie por el camino pero, en otras ocasiones sólo ha sido temporal y los personajes han estado yendo y viniendo continuamente. Más tardíamente, viejos vecinos de Antena 3 como Luis Merlo, Fernando Tejero o María Adánez se han incorporado a la serie -aunque no todos se mantuvieron por mucho tiempo-.

  4. Frases célebres de ‘ANHQV’ y ‘LQSA’.

    Libro frases la que se avecinaDesde el “merengue, merengue” hasta el “qué mona va esta chica siempre”. Ambas comedias han utilizado diferentes frases para mostrar al público la personalidad de los personajes. Muchas de estas frases han conseguido extenderse más allá de la pequeña pantalla y pueden escucharse a pie de calle. ¿Quién no ha oído a algún conocido gritar eso de “café, por la noche” al estilo de Estela Reynolds?

    Pero esto ya ocurría en ‘Aquí no hay quien viva’. Todos los espectadores conocían perfectamente el eslogan de la tienda de Andrés, el marido de Isabel: Deportes Guerra, campo, playa y sierra. ¿Y el recurrente “hombre ya” de Paloma Cuesta? Se podría hacer un extenso libro con todas estas frases.

  5. Música original en las dos series.

    musica la que se avecinaAdemás de la sintonía de la cabecera, tanto ‘ANHQV’ como ‘LQSA’ han utilizado curiosas canciones para ilustrar algunos de los momentos más alocados de estas comunidades de vecinos. Mauri jugando al fútbol, los vecinos de Desengaño disfrutando de una cesta de Navidad robada, Judith y Estela entablando amistad entre compra y compra, música para la venta de droga en Mirador de Montepinar…

  6. Personajes rumbo a las Campanadas.

    Campanadas la que se avecinaFernando Tejero, José Luís Gil y María Adánez recibieron el año 2004 en Antena 3. Luis Merlo, Malena Alterio y Eduardo Gómez hicieron lo propio en el 2005 y también Vanesa Romero, Edu García y, una vez más, Eduardo Gómez dieron la bienvenida al 2006. Hasta en tres ocasiones protagonizaron el Año Nuevo los vecinos de ‘Aquí no hay quien viva’.

    Telecinco no se iba a quedar atrás y eligió a Vanesa Romero, Pablo Chiapella y Jordi Sánchez para celebrar la Nochevieja del año 2013.

  7. Escenarios sencillos en las dos comunidades.

    mirador de montepinar flatMirador de Montepinar se encuentra en un lugar bastante remoto en las afueras de Madrid, mientras que la calle del Desengaño se localiza en pleno centro de la capital. Pero, salvando esta diferencia se puede decir que ambas ideas son iguales. Dos comunidades de vecinos con varias viviendas y un negocio próximo -sea un bar, una peluquería o un videoclub- que sirva de local de reunión.

    Además, tanto en ‘LQSA’ como en ‘ANHQV’ los exteriores tienen alguna presencia, pero bastante limitada. En la mayoría de los casos, los capítulos se centran mayoritariamente en el edificio. Eso sí, el atrezzo es totalmente diferente.

7 diferencias entre ‘ANHQV’ y ‘LQSA’

Cierto es, por tanto, que ambas ficciones comparten una misma idea y algún que otro notable recurso narrativo. Pero eso no significa que sean idénticas. Es la hora de buscar y recopilar las siete diferencias que marcan el rumbo disidente de estas dos series.

  1. Los cameos estrella.

    television la que se avecina‘Aquí no hay quien viva’ abrió sus puertas a algunos actores de reconocido prestigio como Lina Morgan, Marisa Porcel, Empar Ferrer o Santiago Urrialde. Sin embargo, ha sido ‘La que se avecina’ la que ha sabido potenciar el fenómeno de los cameos. En la ficción de Telecinco se han podido ver rostros tan dispares como los de Mario Vaquerizo, Andy y Lucas, Nuria Roca, Bibiana Fernández, María José Cantudo, José Manuel Parada, Fernando Esteso, Cristina Pedroche, Davi Muñoz…

    En algunos casos, como ocurrió con Verónica Forqué, Silvia Abril o Paz Padilla, estos cameos se convirtieron en recurrentes.

  2. Actores que no consiguieron cuajar.

    Actores la que se avecinaJordi Sánchez, Nathalie Seseña, Cristina Castaño, Macarena Gómez, Antonia San Juan o Antonio Pagudo son algunos de los actores que nunca habían aparecido en ‘ANHQV’ como personajes fijos y, sin embargo, lograron ganarse su merecido hueco en la ficción de Telecinco.

    En el extremo opuesto destacan otros actores como Sofía Nieto, Malena Alterio o Roberto San Martín que poco pudieron aguantar en la serie. Sus personajes no acabaron por cuajar. Igual ocurrió con María Adánez, una de las actrices más esperadas por los fans. La anteriormente conocida como ‘la pija’ no logró integrarse en Mirador de Montepinar para el pesar de los seguidores de esta comedia, los guionistas y la propia actriz.

  3. Comedia sin pudor.

    mejores momentos la que se avecinaEl humor de ‘LQSA’ es mucho más libre que el de ‘ANHQV’. Los guionistas de la ficción de Telecinco no dudan en escribir relaciones aún más absurdas y dar giros totalmente irreales. Lo importante no es hacer una serie creíble sino un producto entretenido.

    Como añadido, se podría decir que la diferencia de estilo se aprecia también en las escenas de sexo. ‘La que se avecina’ no utiliza los desnudos pero sí muestra escenas más bruscas y menos blancas de lo que solía hacerse en Antena 3.

  4. Los vídeos virales y las redes sociales.

    Youtube viralSi hay algo que ‘LQSA’ ha sabido exprimir con gran precisión es la viralidad. La serie, nacida en pleno auge de las redes sociales, sabe perfectamente que gran parte de su público comenta a través de las redes. Por ello, sus guionistas interactúan con los seguidores y les ofrecen material exclusivo.

    Como añadido, algunos vídeos de la serie se han convertido en auténticos fenómenos virales. ¿Quién no ha visto el ‘Mandanga Style’ o cantado el popular tema ‘La mar está fresquíbiris’? Algo muy similar de lo que ocurrió con el ‘Lore, Lore, Macu, Macu’ de la serie ‘Aída’.

  5. Concepto fan más fuerte.

    Fenomeno fan La que se avecinaLas redes sociales han ayudado enormemente a ‘La que se avecina’. La ficción de Telecinco es trending topic en casi cualquiera de sus emisiones. Los fans de la serie se convierten en prescriptores de marca cuyas recomendaciones acaban por difundir y expandir aún más el fenómeno viral de la serie.

    ‘Aquí no hay quien viva’ jugaba sin esta ventaja social, su gran difusión era el boca a boca ¡y tampoco le fue mal! Pero es cierto que, en la era de las nuevas tecnologías, la comedia de Mirador de Montepinar ha sabido cómo ganarse al público 2.0.

  6. La tercera edad no acaba de cuajar en ‘LQSA’.

    tercera edad la que se avecinaTristes bajas han sido las de las fallecidas Emma Penella y Mariví Bilbao, dos grandes actrices que participaron también en ‘Aquí no hay quien viva’ pero que no tuvieron tiempo de exprimir al máximo su gran potencial en Telecinco. Sin embargo, más allá de estas lamentables pérdidas, es cierto que ‘La que se avecina’ no ha conseguido integrar de lleno a los personajes de la tercera edad.

    Los perfiles más mayores como el de Goya -Beatriz Carvajal- o Mari Tere -Gemma Cuervo- decidieron abandonar la serie posiblemente por falta de conexión con el guión de la comedia de la cadena de Fuencarral.

  7. Ideas revolucionarias: Spoiler.

    Spoiler La que se avecina‘La que se avecina’ se ha atrevido con ideas de lo más rocambolescas. Para celebrar el capítulo 100 -ATENCIÓN SPOILER- decidieron llevar a cabo un curioso episodio que emulaba la película ‘El show de Truman’. En este capítulo especial, los personajes salieron al mundo real y descubrieron que eran fruto de una serie de televisión.

    Algunos espectadores llegaron a considerar este especial como una auténtica tomadura de pelo, pero de un modo u otro, lo que está claro es que la serie se ha atrevido a desmontar tópicos y crear un producto totalmente especial y revolucionario.

Y de esta forma concluye esta guía o juego de las siete diferencias y los siete parecidos entre ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’. ¿Y tú? ¿Reconoces alguno más? ¿Con qué serie de las dos te quedas?

Anuncios

4 thoughts on “7 parecidos y diferencias de ‘LQSA’ y ‘Aquí no hay quien viva’

  1. Muy bueno Santy. Me ha encantado. Creo que ANHQV marcó un estilo que no se había hecho hasta el momento por eso dura en el tiempo. Quizas el éxito de LQSA sea su gran parecido a la anterior. No recuerdo que a posteriori se hayan hecho series de humor en televisón de estilo similar. Gym Tony puede que se asemeje un poco, no crees? ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras Jose. Coincido contigo respecto a ‘ANHQV’, supuso un antes y un después en las comedias españolas, un camino que ha sabido seguir recorriendo con acierto ‘LQSA’. Respecto a ‘Gym Tony’, sin duda, es otro de los productos en auge, la relaciono bastante, por ejemplo, con ‘Camera café’ 😉

      Me gusta

    1. Hola Kilian,

      Gracias por tu comentario 🙂 Efectivamente, Jordi fue ese inocente y extravagante cura, hermano de Eva Isanta -Bea-. Me refería sobre todo a eso, a actores que están en ‘LQSA’ y, sin embargo, no tuvieron un papel relevante en ‘Aquí no hay quien viva’ o, nunca aparecieron.

      En el caso inverso resultó curioso el cameo de ‘la chunga’, Carmen Balagué, en ‘La que se avecina’ como inspectora de trabajo 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s