Elecciones 28A: Estas son las preguntas que te pueden hacer en las encuestas electorales

Como es habitual, con la llegada de las elecciones -generales, autonómicas y europeas- los medios de comunicación encargan la realización de encuestas con el objetivo de tratar de averiguar cuáles serán los resultados que arrojen las urnas.

No estamos hablando del CIS -Centro de Investigaciones Sociológicas- que corre a cargo del Estado, sino de varias empresas de ámbito privado que se dedican, entre otras actividades, a las encuestas electorales: Sigma Dos, Metroscopia, Sociométrica o Simple Lógica son algunas de ellas. Muchas utilizan las llamadas telefónicas como vía más accesible para conseguir respuestas de los ciudadanos.

Las ‘entrevistas’ no suelen durar más de 5-6 minutos para evitar que los participantes cuelguen el teléfono de forma prematura. Y, además de cuestiones directamente relacionadas con la política, también se plantean algunas muy breves de carácter sociodemográfico: nivel de estudios, situación laboral y municipio en el que se encuentra empadronado, principalmente. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las preguntas que manejan estas encuestas?

Las 18 preguntas para las elecciones del 28A

  1. En una escala de 0-10, ¿cree que irá a votar el 28 de abril?
  2. Si tuviera que votar ahora mismo, ¿qué votaría usted?
  3. Más concretamente, en una escala de 0-10, ¿hasta qué punto es seguro que acabe votando a ese partido?
  4. ¿Qué partido/s no votaría en ningún caso?
  5. ¿Quién quiere que gane las próximas elecciones?
  6. ¿Quién quiere que sea el próximo presidente del Gobierno: Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez o Santiago Abascal?
  7. ¿Cuál de los siguientes partidos tiene ideas más cercanas a las suyas: PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos o Vox?
  8. ¿Cuál es el partido más creíble?
  9. ¿Cuál es el partido que genera más ilusión?
  10. ¿Qué partido tiene un proyecto de futuro para España?
  11. ¿Qué partido podría contribuir más a buscar una solución para Cataluña?
  12. ¿Aprueba o suspende la gestión política de Pedro Sánchez? ¿Y Pablo Iglesias? ¿Albert Ribera? ¿Pablo Casado? ¿Santiago Abascal?
  13. Si ningún partido lograra la mayoría absoluta, ¿estaría a favor de un Gobierno PP-PSOE-Ciudadanos-Unidos Podemos? ¿Y PSOE-Unidos Podemos-Esquerra? ¿PP-Ciudadanos-Vox? ¿PSOE-Ciudadanos? ¿PP-Ciudadanos? ¿PSOE-Ciudadanos-PP?
  14. Si las elecciones autonómicas tuvieran lugar mañana, ¿por quién votaría usted?
  15. ¿Recuerda a quién votó en las últimas elecciones autonómicas?
  16. ¿Recuerda a quién votó en las elecciones generales de 2016?
  17. ¿Cree que, llegado el momento, tiene derecho a pedir a los médicos que le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor?
  18. En una escala ideológica 0-10, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, ¿en qué punto de la escala se sitúa en cuanto a su ideología política?

¿Por qué pueden fallar las encuestas?

Como podemos observar, se trata de preguntas de carácter bastante genérico con las que se puede hacer una estimación del voto de los españoles y su posición ante determinados asuntos de actualidad, como el tema catalán o la eutanasia. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un fenómeno que era bastante menos habitual anteriormente: las encuestas empiezan a fallar.

La variación en los resultados se debe a varios motivos. Primero, el contexto político actual es mucho más diverso que hace una década y, por ello, resulta habitual que las intenciones de voto fluctúen más. Segundo, como se ha podido ver, las encuestas suelen preguntar a quién se piensa votar en ese momento -o, como mucho, al día siguiente- pero… ¿qué ocurre si tras la realización de la ‘entrevista’ dicho partido dice algo que el elector considera dañino? El voto puede cambiar. Y, tercero, aunque estas empresas aseguran que la población no tiende a mentir, hay que recordar que se está preguntando por posiciones políticas y no todo el mundo está dispuesto a decir la verdad. Por mucho que se asegure la confidencialidad de la llamada, un porcentaje de la muestra puede dar respuestas falsas bien como medida de protección o, simplemente, para acabar la encuesta cuanto antes.

Por este motivo, una de las opciones que puede resultar más fiable es contrastar el resultado de varias encuestas para tratar de deducir cuál es la tendencia en la mayoría de ellas. Mayor número de fuentes es igual a mayor riqueza.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.